La nueva red de 5G llega a la luz

La quinta generación de tecnología celular 5G, es el próximo gran salto en velocidad para los dispositivos inalámbricos. Esta velocidad incluye tanto la velocidad de carga, como la velocidad de descarga, la latencia o retraso que experimentan los usuarios entre el envío y la recepción de información.

5G tiene como objetivo ofrecer velocidades de datos que son de 10 a 100 veces más rápidas que las redes 4G actuales. Los usuarios podrán ver velocidades de descarga del orden en gigabits por segundo (Gb / s), mucho mayores que las velocidades de algunas decenas de megabits por segundo (Mb / s) de la red 4G.

«Eso es muy positivo porque permitirá interactuar y realizar aplicaciones que hoy en día no son posibles», dijo Harish Krishnaswamy, un profesor asociado de ingeniería eléctrica en la Universidad de Columbia en Nueva York. «Solo, por ejemplo, a velocidades de datos de gigabits por segundo, se podría descargar una película a su teléfono o tableta en cuestión de segundos. Ese tipo de velocidades de datos podría permitir utilizar aplicaciones de realidad virtual o automóviles autónomos».

Además de requerir altas velocidades de datos, las tecnologías emergentes que interactúan con el entorno del usuario, como la realidad aumentada o los automóviles autónomos, también requerirán una latencia extremadamente baja. Por esa razón, el objetivo de 5G es lograr latencias por debajo de la marca de 1 milisegundo. Los dispositivos móviles podrán enviar y recibir información en menos de una milésima de segundo, apareciendo instantáneamente para el usuario. Para lograr estas velocidades, la implementación de 5G requiere nueva tecnología e infraestructura en cada país.

Cómo funciona el 5G

La red de acceso de radio: se compone de varios tipos de instalaciones, incluidas celdas pequeñas, torres, mástiles y sistemas dedicados para edificios y hogares que conectan usuarios móviles y dispositivos inalámbricos a la red principal. Las celdas pequeñas serán una característica importante de las redes 5G, particularmente en las nuevas frecuencias de onda milimétrica (mmWave) donde el rango de conexión es muy corto. Para proporcionar una conexión continua, las celdas pequeñas se distribuirán en grupos dependiendo de dónde los usuarios requieran conexión, lo que complementará la red macro que proporciona una cobertura de área amplia. Las celdas macro 5G utilizarán antenas MIMO (entrada múltiple, salida múltiple) que tienen múltiples elementos o conexiones para enviar y recibir más datos simultáneamente.

Que beneficios tiene la Red 5G

El beneficio para los usuarios es que más personas pueden conectarse simultáneamente a la red y mantener un alto rendimiento. Cuando las antenas MIMO usan una gran cantidad de elementos de antena, a menudo se las denomina «MIMO masivas», sin embargo, el tamaño físico es similar a las antenas de estación base 3G y 4G existentes. The Core Network: es la red de intercambio y datos móviles que gestiona todas las conexiones móviles de voz, datos e internet. Para 5G, la «red central» se está rediseñando para integrarse mejor con Internet, y servicios basados en la nube que también incluye servidores distribuidos en toda la red mejorando los tiempos de respuesta (reduciendo la latencia). De este modo tendremos internet a la velocidad de la luz.

  • Add Your Comment